Tegucigalpa 13 al 15 de abril: Encuentro Internacional de los Pueblos “BERTA CACERES VIVE”

La situación en Honduras sigue siendo muy grave. El temor y la tensión se respiraban en el ambiente ya desde antes del asesinato de Berta, pero las intimidaciones, amenazas y asesinatos siguen dándose con total impunidad estos últimos días, y todo hace prever que la represión vaya en ascenso a corto, mediano y largo plazo. La investigación del asesinato de Berta no solo no avanza sino que es obvio que el gobierno hondureño está buscando escenarios que nada tienen que ver, en un obvio intento por proteger a los verdaderos culpables.

Ante esa coyuntura, desde el movimiento social y popular de Honduras se está haciendo un llamado nacional e internacional a la solidaridad activa con el pueblo hondureño, con la familia de Berta y con Gustavo Castro. Esta solidaridad se quiere concretar, a corto plazo, en una invitación abierta a todas las personas de buena voluntad que desde todos los países y organizaciones del mundo puedan participar en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS “BERTA CACERES VIVE”, del 13 al 15 de abril en Honduras (ver invitación adjunta). Y ayudanos a difundir la invitacion entre aquellas personas que puedas y consideres puedan estar interesadas.

 

Amigas y amigos… compañeras y compañeros…

La semana pasada regresé de Honduras… Viaje para allá tras el asesinato atroz de mi querida amiga del alma Berta Cáceres, con el objetivo de asistir a su funeral… pero las cosas fueron tomando otro cariz y me quedé por allá tres semanas… tratando de apoyar aportando mi granito de maíz tanto al Copinh (la organización a la que Berta pertenecía y a la que entregó –literalmente- su vida) como a sus hijas Bertita, Laura, su hijo Salvita y su madre Doña Berta (todas ellas amigas queridas mías también).

El asesinato de Berta ha sido un golpe durísimo al movimiento popular hondureño, y un golpe al corazón de tantas personas que en Honduras y el mundo queríamos, respetábamos y admirábamos a Berta. Ese golpe sigue doliendo en el alma… y duele enormemente…

La situación en Honduras sigue siendo muy grave. El temor y la tensión se respiraban en el ambiente ya desde antes del asesinato de Berta, pero las intimidaciones, amenazas y asesinatos siguen dándose con total impunidad estos últimos días, y todo hace prever que la represión vaya en ascenso a corto, mediano y largo plazo. La investigación del asesinato de Berta no solo no avanza sino que es obvio que el gobierno hondureño está buscando escenarios que nada tienen que ver, en un obvio intento por proteger a los verdaderos culpables. Gustavo Castro, compañero y amigo mexicano, que fue herido durante el asesinato de Berta y es el único testigo de lo ocurrido esa noche, permanece dentro de la embajada de México en Tegucigalpa debido a una restricción migratoria que le impide salir de Honduras por orden judicial. La situación de Gustavo, además de ser desde todo punto ilegal, es de alto riesgo para su vida al ser el “incómodo” y único testigo del caso.

Ante esa coyuntura, desde el movimiento social y popular de Honduras se está haciendo un llamado nacional e internacional a la solidaridad activa con el pueblo hondureño, con la familia de Berta y con Gustavo Castro. Esta solidaridad se quiere concretar, a corto plazo, en una invitación abierta a todas las personas de buena voluntad que desde todos los países y organizaciones del mundo puedan participar en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS “BERTA CACERES VIVE”, del 13 al 15 de abril en Honduras (ver invitación adjunta). Y ayudanos a difundir la invitacion entre aquellas personas que puedas y consideres puedan estar interesadas… Por favor.

Los objetivos del encuentro son:

  • impulsar un proceso de coordinación, desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta y la liberación del compañero Gustavo.

  • promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.

COMPAS, EN ESTOS MOMENTOS ES FUNDAMENTAL Y MAS URGENTE QUE NUNCA SUMARNOS A ESTE ENCUENTRO Y LLEVAR LA SOLIDARIDAD MILITANTE HASTA EL PUEBLO HONDUREÑO Y LAS COMUNIDADES LENCAS EN RESISTENCIA… DE ESE MODO PODREMOS DEMOSTRAR A LAS FUERZAS OCULTAS Y PODERES FACTICOS DE HONDURAS QUE DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO EXISTE UNA HONDA CONCIENCIA Y UNA FIRME EXIGENCIA PARA QUE CESE LA REPRESION, LAS AMENZAS Y LA MUERTE EN TERRITORIO HONDUREÑO!!!!!

JUNTAS Y JUNTOS PODEMOS DETENER LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO Y EVITAR MAS ASESINATOS!!!

http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com.es/2016/03/convocatoria-al-encuentro-internacional.html

Gracias de antemano a quienes se decidan a participar… y a quienes, aunque no puedan hacerlo, se sumen a la solidaridad militante y permanente con Honduras… El pueblo hondureño necesita hoy más que nunca de todos y todas nosotras…

A todas y todos… abrazos fraternos, sororales, solidarios y cariñosos… Lucas.

 

"¡Nos duele en el costado el sufrimiento del hermano pueblo de Honduras, pero nos enaltece el corazón la determinación de su lucha…! Gracias, pueblo de Icelaca, Lempira, Mota, Etempica y Morazán… por tu ejemplo de valor y dignidad. ¡Viva la Resistencia Hondureña frente al golpe de estado que aun permanece impune en Honduras!!!

"Lucho porque sé que en el futuro el más grande delito será pisar una flor". Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia.-

"UTOPÍA: La tierra creo tus ojos y mis manos… y es ella quien nos hace soñar imposibles". (Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia).

"A diario… en el espejo de nuestras manos se reflejan las palabras que caen a pedazos y se levantan en insolencia para escribir la historia". (Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia).

"El camino que se elige por convicción no siempre ha de ser el de la verde llanura. Y si aquel que con los filos de su textura nos encamina el andar entusiasmado, aguerrido, bien labrado…, que sea siempre a la sombra de la humildad…" (Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia).

"Es el tiempo del miedo, miedo de las mujeres a la violencia de los hombres… Miedo de los hombres a las mujeres sin miedo…". (Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia).

"Con el corazón abrazaré la muerte y la extinción del dolor de esta mi tierra morena, porque la lucha no muere, sólo duerme en los ojos de los guerreros atacados". (Mural en Casa Utopía.- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, La Esperanza, Honduras en Resistencia).

“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco pero no pudieron matar nuestras raíces (…).Que todos se levanten,  que se llame a todos, que no haya un grupo ni dos entre nosotros que se quede atrás de los demás, ¡que todos se levanten!”. (Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas)