Homenaje a Josep Cabayol, periodista, activista y amigo de Entrepueblos

Pep Cabayol, nos dejaste muy pronto este pasado mes de agosto (2022) y desde Entrepueblos queremos hacerte un reconocimiento por todo el trabajo que has desarrollado, ya sea como periodista, en varios medios de comunicación, como director y productor de documentales, como activista impulsor de muchos procesos de denuncia, resistencia y resiliencia en torno al derecho a la información, el derecho la salud, la migración y el derecho a movimiento, el derecho a la vivienda y el cambio climático. Fuistes un visionario y una persona con un fuerte compromiso social muy implicado en diferentes movimientos sociales.

Querríamos agradecerte el privilegio que hemos tenido de trabajar contigo y las compañeras y compañeros de SICOM durante unos cuántos años en la coproducción de documentales. Nos queda como legado, una obra inmensa con un trasfondo de pensamiento crítico y de capacidad de adaptación a los nuevos retos que día a día afrontamos, pero, sobre todo, muchas horas de trabajo compartiendo la pasión radical por la verdad, por la humanidad, la natura y contra todo tipo de injusticias y vulneración de derechos humanos.

Todos estos documentales coproducidos y compartidos nos han permitido conocer muchas entidades, colectivos en todo el territorio de Cataluña, pero también del Estado Español y otros países de todo el mundo. El mejor reconocimiento que te podemos hacer es compartir con toda la gente que nos sigue este legado compartido:

“50 GRADOS”. DOCUMENTAL PARA HACER FRENTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA (2021).

“50 GRADOS” ofrece una visión sobre que supone el cambio climático y las amenazas que se derivan: aumento de la temperatura, del nivel del mar, de la intensidad y frecuencia de las tormentas, debate territorial, energía, alimentación, procesos de retroalimentación, puntos de no retorno, migraciones climáticas.

Expone un conjunto de elementos para entender la necesidad de tomar medidas urgentes por el cambio de modelo cultural, educativo, social, económico, entre otros, que necesitamos hacer en un planeta con recursos limitados y finitos.

En este sentido, desde Entrepueblos, tanto en el ámbito de cooperación internacional como de Educación para la Justicia Global a nuestro país, trabajamos junto con Sicom y otros colectivos y movimientos por la justicia climática, desde los feminismos, los ecologismos y la defensa de derechos, haciendo mención a las personas y colectivos del Sur Global.

Un documental coproducido por SICOM y ENTREPOBLES, en el que participan y colaboran científicas, expertas, activistas, campesinas, etc. que aportan sus conocimientos y experiencias, yendo más allá del clima, incorporando y visibilizando que cuando hablamos de cambio climático nos tenemos que referir a una amplia diversidad de causas y consecuencias, que ya hace muchos años que se están haciendo patentes, como es el caso del informe de 1972 ‘Los límites del crecimiento’.

“DESCENDENTS”. DOCUMENTAL SOBRE LAS ADVERSIDADES VIVIDAS POR JOVENES DESCENDIENTES DE FAMILIAS MIGRANTES. (2020)

¿Y tú de dónde eres? Una pregunta que deben responder los y las protagonistas, hijos e hijas de personas migrantes africanas, asiáticas, latinoamericanas que vinieron a Cataluña y que ahora forman parte activa de la comunidad catalana. Un cuestionamiento constante, tanto a nivel institucional como social.
Para muchas de estas personas descendientes, nacer en el Estado Español no se traduce en una obtención automática de nacionalidad, no tienen derecho a voto, no tienen acceso a trabajos públicos. Nacer aquí es sobrevivir entre prejuicios raciales, de exclusión, falta de referentes, violencia de género … es la búsqueda constante de una identidad propia que bascula entre dos culturas con el racismo, el clasismo y el machismo del entorno.

Un documental de SICOM y ENTREPUEBLOS que visibiliza todas estas adversidades vividas en primera persona por estas y estos jóvenes y, sobre todo, su capacidad para transformar estas realidades haciendo de la diferencia y la diversidad un valor.

“MI PIEL”. DOCUMENTAL RELATO DE 8 MUJERES MIGRANTES. LIBERTAD SIGNIFICA MOVIMIENTO. (2018).

Es el relato de ocho mujeres valientes con raíces, identidades, orígenes y saberes diferentes. Mujeres que han vivido la experiencia del proceso migratorio en primera persona. Mujeres que han dejado su país en busca de un futuro en Europa. Mujeres que tienen que afrontar un mar de “fronteras invisibles”, debido a los incumplimientos de los Estados miembros de la UE a las políticas migratorias.

Un documental realizado por  SICOM y ENTREPUEBLOS, en colaboración de organizaciones feministas, organizaciones de mujeres migrantes, organizaciones de acogida, que reflexiona sobre la migración, sobre el derecho a migrar, poniendo el foco en la acogida y desde la experiencia de las mujeres como supervivientes de una doble discriminación, migrante y mujer. Que denuncia las devoluciones en caliente y a favor del cierre de los CIES. Una mirada que pone el focus en la frontera sur melillense y Ceuta, que ha acontecido un espacio de grave vulneración masiva de DDHH.

“PAPILOMA: LAS MUJERES TENEMOS QUE DECIDIR”. DOCUMENTAL SOBRE LA VACUNA. (2016).

Este documental “Papiloma las mujeres hemos de decidir” fue posible gracias al trabajo de las entidades coproductoras CAPS, SICOM y ENTREPUEBLOS. Sinergias desde el ámbito de la salud, la comunicación, la cooperación solidaria y la educación transformadora. Un reconocimiento explícito de las mujeres y las niñas como sujetos activos de su propia salud, un rechazo a la patologización del cuerpo de las mujeres y la consiguiente medicalización de sus vidas.

“Papiloma, las mujeres tenemos de decidir” es el resultado de un trabajo de investigación sobre las vacunas del VPH que actualmente se administran de forma generalizada. Han colaborado profesionales de la salud, investigadores científicos, activistas para la salud pública, activistas feministas, asociaciones de madres y padres, asociaciones de afectadas, y responsables de instituciones públicas de la salud, entre otros. Una herramienta de reflexión y debate crítico con el objetivo de que la ciudadanía tenga todos los elementos para decidir.