La CONAIE ante la sentencia penal a Pepe Acacho y Pedro Mashiant

Como CONAIE rechazamos y denunciamos la condena judicial de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant. Nuestra lucha es por la construcción del Estado Plurinacional, por la revolución agraria, por la desprivatización y la redistribución del agua; no solo para los indígenas, sino para todos y todas. Y en este camino, la defensa de estos compañeros, y de todos los procesados y sentenciados, es parte de nuestra lucha. Estos actos de violencia política contra nuestros dirigentes y dirigentas, contra nuestras organizaciones no nos detendrán; nos retan a seguir el camino de la unidad.Los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant no han cometido delito de sabotaje y terrorismo. Los compañeros no actuaron por iniciativa personal, ellos cumplían un mandato de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas. Tampoco se movilizaron, ni ellos ni el movimiento indígena, para destruir bienes públicos o derrocar al gobierno. Los objetivos públicos de la movilización fueron: defender los territorios comunitarios de la destrucción ocasionada por las empresas transnacionales petroleras y mineras, y exigir una Ley de Aguas que desprivatice y redistribuya el recurso hídrico. Fuente: CONAIE, La Hora Nacional y Pepe Acacho

La CONAIE ante la sentencia penal de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant

A las organizaciones sociales del Ecuador,

Al pueblo ecuatoriano,

A las organizaciones sociales internacionales,

A la opinión pública internacional.

El Estado ecuatoriano acaba de sentenciar a los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant, a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo.

El movimiento indígena ha denunciado constantemente la situación de una sistemática violación de los Derechos Humanos y criminalización de la protesta social. Pero no hemos sido sólo nosotros, esta denuncia también es ratificada por organismos internacionales; de la misma manera el veedor internacional a la reestructuración de la Administración de Justicia del Ecuador, Baltazar Garzón, evidenció la incompatibilidad de las leyes ecuatorianas con lo vigente en el Derecho Internacional respecto a los delitos de “rebelión, sabotaje y terrorismo”, y que la función judicial está utilizando para enjuiciar a dirigentes sociales y críticos del gobierno.

Los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant no han cometido delito de sabotaje y terrorismo. Los compañeros no actuaron por iniciativa personal, ellos cumplían un mandato de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas. Tampoco se movilizaron, ni ellos ni el movimiento indígena, para destruir bienes públicos o derrocar al gobierno. Los objetivos públicos de la movilización fueron: defender los territorios comunitarios de la destrucción ocasionada por las empresas transnacionales petroleras y mineras, y exigir una Ley de Aguas que desprivatice y redistribuya el recurso hídrico.

Sólo las dictaduras más violentas y los gobiernos más neoliberales han considerado estas luchas como delitos. Ecuatorianos y ecuatorianas ¿ustedes creen que este proceso judicial y la sentencia a 12 años de prisión contra dirigentes sociales se da por iniciativa de un poder judicial independiente?, ¿acaso se trata de una causa de estricto derecho?

El gobierno ecuatoriano, para justificar la criminalización de la protesta social, repite que “se persiguen delitos y no personas”. ¿Acaso hemos visto algún banquero o ex funcionario público responsable del feriado bancario juzgado o preso?, ¿acaso algún ex funcionario de los gobiernos neoliberales, responsables de las privatizaciones, de la dolarización, de la infame e ilegitima deuda externa está preso? La respuesta obviamente es NO. En estos casi siete años de la llamada revolución ciudadana no hemos visto a ninguno de esos personajes presos, pero si tenemos a dirigentes sociales críticos al régimen enjuiciados, sentenciados y presos; y no se ha reparado si son jóvenes, adolecentes, mujeres; basta con que sean opositores al régimen.

El caso de los jóvenes estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito muestra de manera descarnada la falta de independencia de la Función Judicial. Los estudiantes fueron sobreseídos porque la Justica no pudo encontrar pruebas del delito de rebelión, pero el Presidente de la Republica exigió que se les vuelva a juzgar y así lo hicieron; y los jóvenes estudiantes fueron sentenciados.

¿Por qué se acusa y condena a dirigentes sociales? Porque es evidente que el principio del derecho no les importa en lo más mínimo. Lo que les importa es defender “la razón de Estado”, y para eso necesitan un grupo de víctimas en quienes hacer sentir y ejemplificar el peso del poder, de su poder. Pero también necesitan aniquilar cualquier oposición popular de izquierda, porque les es necesario tener las manos libres para reacomodar las fuerzas de arriba, acordar alianzas con las viejas y nuevas oligarquías. Para eso sólo necesitan ciudadanos votantes, electores; los pueblos organizados les estorban, y lo más grave: les causan miedo.

Como CONAIE rechazamos y denunciamos la condena judicial de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant. Nuestra lucha es por la construcción del Estado Plurinacional, por la revolución agraria, por la desprivatización y la redistribución del agua; no solo para los indígenas, sino para todos y todas. Y en este camino, la defensa de estos compañeros, y de todos los procesados y sentenciados, es parte de nuestra lucha.

Estos actos de violencia política contra nuestros dirigentes y dirigentas, contra nuestras organizaciones no nos detendrán; nos retan a seguir el camino de la unidad.

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango

PRESIDENTE

 

La Hora Nacional (Ecuador)

Sentencia a Acacho aleja más a indígenas del Gobierno

Miércoles, 14 de agosto de 2013

Tras conocerse que Pepe Acacho, asambleísta de su movimiento, fue sentenciado a 12 años de prisión en el juicio por la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma, ocurrida en 2009, la dirigente aseguró que es una demostración más de la “criminalización de la lucha social” y que en esas circunstancias en imposible cualquier acercamiento con el Ejecutivo.

Por el contrario, advirtió que radicalizarán la protesta aunque no adelantó en qué términos, ya que primero esperaba mantener una reunión con los dirigentes y asambleístas de Pachakutik para definir una posición en conjunto.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, ve también lejana la posibilidad de establecer un acercamiento con el Ejecutivo a raíz de la sentencia a Acacho, de quien, dijo, “la sabrá afrontar con valentía”. “El intento de diálogo nació muerto desde el principio, nosotros no nos hemos cerrado al diálogo pero no hay las condiciones cuando a nuestros compañeros les tratan como insurgentes”, dijo el dirigente indígena.

 
Buscan unidad

Tanto Pérez Guartambel como Campos aseguran que no hay división en el movimiento indígena a raíz del encuentro que mantuvo el líder de la Conaie, Humberto Cholango, con el presidente de la República, Rafael Correa.

“No hay tal división, son sólo maneras distintas de pensar y respetamos todas las decisiones”, dijo el presidente de la Ecuarunari. Por su parte, Campos afirmó que entiende a Cholango, pero que eso no significa que, como Pachakutik, vayan a tener un acercamiento con el Gobierno de Correa.

 
Respaldo de la Conaie

A través de un comunicado, la organización indígena se unió al rechazo por la sentencia contra Acacho. “Los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant no han cometido delito de sabotaje y terrorismo. No actuaron por iniciativa personal, ellos cumplían un mandato de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas”, dice el texto. Añade que los objetivos públicos de la movilización fueron defender los territorios comunitarios “de la destrucción ocasionada por las empresas transnacionales petroleras y mineras”, y exigir una Ley de Aguas que desprivatice y redistribuya el recurso hídrico. “Sólo las dictaduras más violentas y los gobiernos más neoliberales han considerado estas luchas como delitos”, se recalca.

En medio de esta polémica, el exasambleísta Ramsés Torres se desafilió de Pachakutik. Campos dijo que era una decisión personal de Torres que no afectará al movimiento. “Si uno sale, entran dos, si dos salen entran cuatro”, dijo.

 ¿Rumores de amnistía?

° La bancada de Alianza PAIS se mantuvo al margen de la situación jurídica del legislador Pepe Acacho. Al ser consultados sobre la posibilidad de dar amnistía a dirigentes indígenas y sociales procesados por terrorismo, ante un rumor que corrió ayer en el Legislativo, el oficialista Ángel Vilema manifestó que esta alternativa no se trató en la reunión que ayer mantuvo el bloque.

“La amnistía que da la Asamblea es para aquellas personas que están en estado terminal, principalmente. Ni en este periodo ni en el anterior hemos dado amnistía por casos políticos”, manifestó Vilema. Opinó que el tema de Pepe Acacho es netamente judicial, y que no tiene competencia el organismo legislativo.

 

Video de la presentación como candidato del Fiscal del caso contra Pepe Acacho y Pedro Mashiant

Del 15 al 18 de julio del 2013, se dio la audiencia de juzgamiento por el delito de terrorismo organizado contra pepe acacho, Pedro Mashiant y otros, en la cual el fiscal de la provincia de Morona Santiago Dr. Roberto Villarreal presento  supuestas pruebas de culpabilidad.

El 19 de julio, la sala única penal de Morona Santiago determino de manera ilegal, arbitraria e ilegitima la culpabilidad contra Pepe Acacho y Pedro Mashiant y sentenció la inocencia de cinco compañeros, entre ellos Fidel Kaniras, presunto autor material de la muerte de Bosco Wisum.

el 28 de julio del 2013, el fiscal se presento como precandidato a la alcaldía del cantón morona por alianza país (vídeo). http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hdrqpk9agcm

Pregunto: ¿existe autonomía, imparcialidad e independencia de la justicia en morona Santiago?

El viernes 9 de agosto del 2013, por la mañana, la relacionadora pública del Consejo de Judicatura de Morona Santiago, Lcda. Liliana cueva, envió un mensaje vía twitter indicando que la Corte de Morona Santiago dictaminó sentencia de 12 años contra Pepe Acacho y Pedro Mashiant quien se retractó posteriormente. Sin embargo a las siete de la noche del mismo día fuimos notificados en el casillero judicial.

Pregunto: ¿cómo es que ella sabía de la sentencia si aun no éramos notificados legalmente?

Pueblo ecuatoriano y comunidad internacional saquen sus propias conclusiones sobre la justicia en Morona Santiago, por eso una vez mas demostramos que Pepe Acacho y Pedro Mashiant, somos inocentes……la defensa continuara y nadie la detendrá…….justicia, justicia, justicia…….

con gratitud,

Lcdo. Pepe Luis Acacho.
ASAMBLEISTA  DE MORONA SANTIAGO
Cel: 0985028285


Por qué murió Bosco Wisum from Defensa de Territorios on Vimeo.

CONAIE