La Red de la Vida: Historias de resistencia en defensa de nuestros cuerpos y territorios

“Ser defensoras del territorio cuerpo-tierra nos conllevó a otra dimensión que cambiaría nuestras vidas de manera permanente”. Lorena Kab´nal

 

FICHA TÉCNICA

ο DURACIÓN: 68 minutos

ο PAÍS DE PRODUCCIÓN: España, Perú, Guatemala

ο CATEGORÍA: Documental

ο FECHA DE PRODUCCIÓN: 2019-2020

Un documental de:

ο La Cosecha

ο Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte


Antonia, Lolita, María, Vivian, Paula, Delia, son los nombres de algunas de las mujeres que desde Perú, Guatemala y el estado español, protagonizan experiencias de lucha en defensa de la vida.

La Red de la Vida es un documental que entreteje sus historias y sus testimonios. Mujeres que en diferentes territorios del mundo, ponen su cuerpo en defensa del derecho a una vivienda digna, al agua y a los bienes comunes, a la movilidad humana, a la libertad de expresión.

Frente al despojo y la privatización de los bienes comunes, el extractivismo, la gentrificación y el patriarcado, que violentan sus vidas, sus cuerpos y su entorno, las diferentes experiencias de resistencia dialogan entre sí, construyendo un hilo común de esperanza. A su vez, nos dejan un potente mensaje: debemos cuidarnos y sanarnos individual y colectivamente, porque “cuando sanas tu, sano yo, cuando sano yo, sanas tu”.

También nos hacen un llamado a abrazar todas las luchas de las mujeres en su diversidad. Reconociéndonos diversas, si, pero sabiendo que tenemos agendas comunes que nos conforman, que dan sentido a nuestras vidas. La Red de la Vida nos interpela para que estemos alertas y en defensa de nuestros derechos, articuladas en nuestras diversidades y en nuestras diferencias, pero en un solo frente, para que estos fundamentalismos religiosos, económicos, este sistema colonial no sigo sometiendo nuestros cuerpos, no siga contralando territorios. Y para ello tenemos que estar organizadas, unidas, y con ganas de defender nuestros cuerpos y territorios con afecto, con alegría y con esperanza.

En un contexto en el que la crisis sistémica nos atraviesa, poniendo en evidencia lo que realmente es esencial para la vida, el rol de las mujeres en la historia y sus propuestas de transformación, constituyen un aporte imprescindible para construir alternativas que pongan los derechos y las necesidades de las personas como objetivo central para conseguir una vida digna de ser vivida por quienes habitamos este planeta.


Más información → https://www.entrepueblos.org/publicaciones/la-red-de-la-vida/