Desde el MST y la Escuela Florestán Fernádez agradecemos la solidaridad

Las palabras, en tan diferentes idiomas, tuvieron fuerza para parar, por lo menos esta vez, la fuerza de las armas y han impedido que pasara lo peor. Las luchas se hicieron una sola, una lucha por justicia y dignidad, aquí y en cualquier parte del mundo.

¿Cómo retribuir la solidaridad que recibimos una vez más y tan rápidamente en la ENFF y en el MST? Creemos que la mejor manera es seguir luchando cada día en contra de todas las formas de opresión, en cualquier parte del mundo y como el gran maestro patrono de la Escuela, Florestan Fernandes, nos enseñó “no dejarse cooptar, no dejarse dividir, no dejarse aplastar, ¡Luchar Siempre!”

Nota de prensa del MST: http://www.mst.org.br/2016/11/04/mais-reforma-agraria-e-fim-da-criminalizacao-do-mst.html

 

AGRADECEMOS LA SOLIDARIEDAD – DESDE MST Y ENFF

Queridas amigas y amigos, compañeros y compañeras,

Viernes, día 04 de noviembre, despertamos con el corazón apretado. Los tiempos oscuros de violencia e injusticia demedida que teníamos la esperanza que fuesen a repetirse en nuestro país, flotaban por el aire. Estaba en curso una persecución policial a nuestro movimiento, y más que eso, una persecución simbólica a los valores y proyectos que defendemos.

5hrs Paraná: 08 encarcelamientos. 7hrs Mato Grosso do Sul: cerco al Centro de Formación del MST. 9hrs: Escuela Nacional Florestan Fernandes: 10 camionetas de la policía, patadas, tiros, esposas, amenazas de muerte y dos encarcelamientos.

En ese momento, sin saber de nada, una poetisa de Maranhão citaba el escritor de Mozambique Mia Couto: “Este mundo tiene más dientes que bocas. Es más fácil morder que besar”. Y luego en seguida evocaba Che Guevara: “Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás”. El debate hacia parte de la Semana de Arte y Cultura de la ENFF a la cuál asistían más de 150 militantes de organizaciones populares de más de 40 países en todo el mundo, el tema, la cultura popular y la lucha de ideas, trinchera cada vez más urgente y necesaria.

¿Podrían las palabras bloquear la fuerza de las armas que invadían la escuela en aquél momento? ¿Cómo enfrentar la agresividad de hombres rabiosos bajo el mando de un Estado que no respeta a los trabajadores y ni siquiera a niños o ancianos? ¿Resistiríamos?

Nuestras armas no son las mismas. Aquél día, con los rostros impresos de incredulidad, dudas y mismo miedo, cantamos, hablamos de poesía, gritamos por nuestros derechos y, de inmediato, palabras de indignación, solidaridad y protesta empezaron a llegar de todas las partes del mundo, como si los más de doscientos que estábamos en la escuela, resistiendo, nos multiplicásemos. El sentimiento de cerco rápidamente se transformó en el calor de un abrazo apretado. La mirada de cada uno y cada una que se hicieron presentes en ese día y, en especial, al día siguiente, reforzaron nuestra confianza en la lucha. Las centenas de mensajes recibidos nos enseñaron que, si el enemigo es fuerte, todavía somos muchos los que no desistimos.

Las palabras, en tan diferentes idiomas, tuvieron fuerza para parar, por lo menos esta vez, la fuerza de las armas y han impedido que pasara lo peor. Las luchas se hicieron una sola, una lucha por justicia y dignidad, aquí y en cualquier parte del mundo.

¿Cómo retribuir la solidaridad que recibimos una vez más y tan rápidamente en la ENFF y en el MST? Creemos que la mejor manera es seguir luchando cada día en contra de todas las formas de opresión, en cualquier parte del mundo y como el gran maestro patrono de la Escuela, Florestan Fernandes, nos enseñó “no dejarse cooptar, no dejarse dividir, no dejarse aplastar, ¡Luchar Siempre!”

¡Nuestro caluroso y fraterno abrazo!

Rosana Cebalho Fernandes                                     João Paulo Rodriguez
Coordinadora General/ENFF                                    Dirección Nacional/ MST

 

Fuentes: MST, Alba Movimientos y Resumen

Nota de prensa del MST: http://www.mst.org.br/2016/11/04/mais-reforma-agraria-e-fim-da-criminalizacao-do-mst.html

MST pede por mais Reforma Agrária e pelo fim da criminalização do Movimento

O MST denuncia a “escalada da repressão contra a luta pela terra, onde predominam os interesses do agronegócio associado a violência do Estado de Exceção” após ação da Polícia Civil do PR nesta sexta.

Comunicado de Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte (llegir en català)

Desde Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte queremos mostrar nuestra solidaridad internacionalista y nuestro apoyo al Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), frente a las tentativas de criminalización social y el abuso de poder contra este movimiento social.

La escuela de los pueblos, la Escuela Nacional Florestán Fernandes, en São Paulo -en cuya construcción podemos decir con orgullo que contribuyó modestamente nuestra organización junto a otras innumerables aportaciones solidarias realizadas durante años- ha sido allanada esta mañana por la policía estatal, sin orden judicial, y sin otro objetivo que iniciar una escalada de represión y criminalización de los movimientos populares para poder imponer la agenda ultraliberal.

Denunciamos los ataques mediáticos y las acciones militares contra el MST, y la violencia generada en sus campamentos y asentamentos, algunos de los cuales también han sido asaltados en los últimos días y horas, como es el caso de los asentamientos Dom Tomás Balduíno, Herdeiros da Luta pela Terra o Hugo Chávez.

No podemos dejar de señalar el valor altamente simbólico y político que supone el hecho de que este allanamiento y abuso de poder se haya realizado justamente este viernes 4 de noviembre, el día en que se celebraba la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, promovida por, entre otros movimientos, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, CLOC/Vía Campesina, Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Capitulo Cubano de ALBA Movimientos, Jubileo Sur/ Américas, Internacional de Servicios Públicos y la Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales.

Ante estos hechos creemos necesario reforzar el activismo internacionalista solidario con la lucha del Movimiento Sin Tierra y con los movimientos populares de Brasil.

MST, a luta é pra valer!

#TodoApoioAoMST

#LutarÉumDireito

#LutarNãoÉCrime

A solidariedade é a ternura dos povos!

 

Comunicat d'Entrepobles/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte

Entrepobles/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte volem mostrar la nostra solidaritat internacionalista i el nostre suport al Moviment Sense Terra de Brasil (MST), enfront de les temptatives de criminalització social i l'abús de poder contra aquest moviment social.

L'escola dels pobles, l'Escola Nacional Florestan Fernandes, a Sao Paulo -en la construcció de la qual podem dir amb orgull que va contribuir modestament la nostra organització al costat d'altres innombrables aportacions solidàries realitzades durant anys- ha estat assaltada aquest matí per la policia estatal, sense ordre judicial, i sense cap altre objectiu que iniciar una escalada de repressió i criminalització dels moviments populars per poder imposar l'agenda ultraliberal.

Denunciem els atacs mediàtics i les accions militars contra el MST, i la violència generada als seus campaments i assentaments, alguns dels quals també han estat assaltats en els últims dies i hores, com és el cas dels assentaments Dom Tomás Balduíno, Herdeiros dóna luta pela Terra o Hugo Chávez.

No podem deixar d'assenyalar el valor altament simbòlic i polític que suposa el fet que aquesta agressió i abús de poder s'hagi realitzat justament aquest divendres 4 de novembre, el dia en què se celebrava la Jornada Continental per la Democràcia i Contra el Neoliberalisme, promoguda per, entre d'altres moviments, la Confederació Sindical de Treballadors/es de les Amèriques, CLOC/Via Campesina, Marxa Mundial de les Dones, Amics de la Terra Amèrica Llatina i el Carib, ALBA Moviments, Centre Martin Luther King, Capítol Cubà de ALBA Moviments, Jubileu Sud/ Amèriques, Internacional de Serveis Públics i la Campanya per Desmantellar el Poder de les Transnacionals.

Davant aquests fets creiem necessari reforçar l'activisme internacionalista solidari amb la lluita del Moviment Sense Terra i amb els moviments populars del Brasil.

MST, a luta é pra valer!

#TodoApoioAoMST

#LutarÉumDireito

#LutarNãoÉCrime

A solidariedade é a ternura dos povos!

 

Comunicado ALBA Movimientos

Desde ALBA Movimientos compartimos esta información y repudiamos enérgicamente esta persecución que el régimen golpista de TEMER lleva adelante contra el movimiento popular.

Justamente en el día en que movimientos de todo el continente nos unificamos en una jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la ENFF -un símbolo de la unidad y de la articulación de los pueblos- recibe este ataque por parte de un Gobierno que es una de las expresiones de la ofensiva neoliberal que denunciamos. Es un argumento más para reafirmar la necesidad de construir mayores niveles de organización, de unidad y de movilización. Por ello también estaremos esta jornada en la calle.

Toda nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros del MST y de la ENFF. La unidad de los pueblos de Nuestra América es nuestro horizonte y nuestro camino.

Articulación continental de Movimientos hacia el ALBA
4 de noviembre de 2016
albamovimientos.org

Paramilitares atacan el campamento “Hugo Chavez” del MST en Marabá

Durante dos días consecutivos, 320 familias fueron víctimas de disparos, campos destruidos y puestos de quemado

Por Lilian Campelo, Brasil Hecho | Marabá (PA) 3 de noviembre de 2016

En la tarde del miércoles (2), las 320 familias en el campo de Hugo Chavez en Marabá (PA), fueron atacados por hombres armados. Según Ayala Ferreira, coordinador del Movimiento de los Sin Tierra (MST-PA), “fueron dos días consecutivos de miedo y aprensión bajo el ataque de los disparos, los campos destruidos y tiendas de campaña en llamas.”

El activista dijo que el campo ha sufrido episodios consecutivos de violencia durante al menos dos meses. Para abordar esta cuestión, el movimiento se declaró una audiencia pública, que tuvo lugar del 18 al 21 de octubre con el juez Gercino José da Silva Filho, ombudsman agrario nacional. Tras las quejas, los ataques se han vuelto más intensa y violenta.

“Hemos informado de la situación en la que las familias se presentaban y se imaginan que la queja era razón para que se reanuden las amenazas, ahora con la crueldad, como las balas y las bombas”, dijo Ferreira.

El campamento es e el de Santa Teresa, propiedad de Rafael propietario Saldanha. Ferreira cuenta a pesar de que tanto él como su hermano, Osvaldo Saldanha vienen contratación de la policía militar para escoltar e interceder por sus propiedades con el uso de la violencia. “Se acercan a las familias que están en el campamento con las armas en la mano, en una forma clara de intimidación”.

Edición: Camila Rodrigues da Silva