Aportaciones feministas a la salud: Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

El 28 de Septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro tiene su origen en Latinoamérica donde los grupos de mujeres se han movilizado para exigir la despenalización del aborto, el acceso al aborto seguro y accesible y poner fin al estigma y la discriminación.

En el contexto del  28 de septiembre, por los derechos de las mujeres, lesbianas y trans en salud sexual y salud reproductiva, Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte en complicidad con diversas organizaciones feministas y del ámbito de la salud organizamos, entre el 29 de setiembre y el 3 de octubre, en Sevilla, Valladolid y Barcelona, debates y jornadas abiertas de discusión y compromiso en torno a la salud de las mujeres. Participará Sandra Castañeda, Coordinadora General de Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y Rachel Brenan, del Colectivo de Boston (OBOS), como ponentes internacionales.

 

28 Setiembre 2015. Día de Acción Global por la despenalización del aborto. (Ver abajo)

Jornadas internacionales: Aportaciones feministas a la salud. Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

 

JORNADAS DEBATE INTERNACIONALES EN SEVILLA, VALLADOLID Y BARCELONA

Aportaciones feministas a la salud:
Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

En este contexto de luchas por los derechos de las mujeres, lesbianas y trans en salud sexual y salud reproductiva Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte en complicidad con diversas organizaciones feministas y del ámbito de la salud celebraremos en distintas ciudades: Sevilla, Valladolid y Barcelona debates y jornadas de discusión y compromiso. Estos encuentros tienen en común la participación de Sandra Castañeda, Coordinadora General de Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) ,organización feminista de tercer nivel, que a través de la investigación, la incidencia política y la educación popular para favorecer las condiciones de salud y bienestar integral de las mujeres de la región

AGENDA:

29 de Septiembre, a las 20 h;

"NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS"

Palacio de los Marqueses de la Algaba (detrás del Mercado de la Calle Feria)

dologs@telefonica.net

 

30 de Septiembre, 19h

"TEJIENDO REDES PARA DISFRUTAR DE NUESTRA SALUD: RETOS Y PROPUESTAS"

Facultad de Enfermería Uva (C/ Ramón y Cajal, 7) en el Anfiteatro López Prieto

https://entrepueblosvalladolid.wordpress.com

ep.valladolid@entrepueblos.org

 

2 y 3 de octubre de 2015

"ELS NOSTRES COSSOS, LES NOSTRES VIDES,… Aportacions feministes a la salut"

Espai Jove La Fontana (C. Gran de Gracia, 190-192)

https://elsnostrescossoslesnostresvides.wordpress.com/

nostrescossosnostresvides@gmail.com

 

Las mujeres se hacen invisibles para la atención sanitaria, para el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, sus síntomas son confundidos, minimizados, o no son correctamente diagnosticados, y sus quejas son frecuentemente atribuidas a etiología psicológica o psicosomática, todo esto hace replantear en que se ha basado la ciencia para conocer los problemas de salud de hombres y mujeres.

Esta gira y las jornadas pretenden ser un espacio de intercambio y relación de ámbito local y global para:

  • Profundizar en el análisis de los factores que afectan la salud de las mujeres en todo el mundo;

  • Tejer complicidades, sueños y propuestas de cambio, pero también acciones promovidas ya por redes y entidades que han demostrado su eficacia y que son las que sostienen el mundo, “un mundo al que valga la pena incorporarse”.

Son actividades abiertas a colectivos de profesionales de la salud, del ámbito social y educativo, activistas feministas, activistas en defensa de la sanidad pública y universal, del mundo de la cooperación internacional, responsables y representantes de Instituciones públicas en programas de salud pública, y en general todas las personas interesadas en una visión feminista de la salud.

Las entidades que estamos organizando estos encuentros compartimos un consenso básico: la necesidad de conseguir el reconocimiento, dentro del sistema sanitario, de las mujeres como sujetos activos y no pasivos de su salud; y el rechazo a la patologización de las mujeres y la consiguiente medicalización de sus vidas y procesos.

El concepto de salud ha experimentado un proceso de revisión constante. Desde un primitivo concepto de la salud como ausencia de enfermedad, enfermedad física en un inicio, que se amplía al campo psicológico, y no sólo biológico, también personal, incluso social, yendo hacia una visión quizás más positiva de la salud.

En la constitución de la OMS, en la Conferencia Internacional de la Salud, en Nueva York en 1946, se definía ésta como: Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Las redes de mujeres son uno de los mejores instrumentos para denunciar, reivindicar y lograr que nuestros derechos sean reconocidos en todo el mundo y para  disfrutar de una vida saludable y placentera.

 


28 Setiembre 2015. Día de Acción Global por la despenalización del aborto.

El 28 de Septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro tiene su origen en Latinoamérica y el Caribe donde los grupos de mujeres se han movilizado alrededor del 28 de Septiembre en las últimas décadas para exigir a sus gobiernos despenalizar del aborto, el acceso a servicios de aborto seguro y accesible y poner fin al estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. El Día por la Despenalización del Aborto en América Latina -que se conmemora cada 28 de septiembre-, fue acordado en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Buenos Aires, como respuesta a la necesidad de darle un seguimiento permanente al problema del aborto en la región.

Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, también se conoce como día del "vientre libre", con el objetivo de crear una cultura y la comprensión de los derechos reproductivos y sexuales y, con ello, lograr la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica.

25 años después de que las mujeres de la región se propusieron luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro aún es un problema constante en la región.

Este año, también se conmemoran los 21 años de entrada en vigor de la Convención de Belém do Para, donde los Estados se comprometieron a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Despenalizar el aborto es un compromiso con el derecho a la igualdad de las mujeres y un imperativo de derechos humanos.

Además, se cumplen mas de dos décadas de la celebración de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, donde los gobiernos de los países asistentes, se comprometieron a “modificar las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los años se producen 22 millones de abortos no seguros en el mundo; 47 mil mujeres embarazadas mueren todos los años por complicaciones derivadas de abortos no seguros, y 40 por ciento de las mujeres en edad de procrear viven en países donde el aborto ésta prohibido o restringido o es inaccesible. La agencia internacional considera que el aborto no seguro es una de principales causas de muerte materna, pues alrededor del 13 por ciento de las que se producen en el mundo se deben a él.

En Latinoamerica número estimado de abortos por año en América Latina y el Caribe cambió de 4.2 millones en 1995, a 4.1 millones en 2003, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de este tema.

De éstos, se estima que 95 por ciento de los abortos que se realizan en la región son inseguros y aproximadamente 11 por ciento de las muertes maternas ocurre como consecuencia de abortos inseguros. También, más de un millón de mujeres y niñas son hospitalizadas cada año para recibir tratamiento por complicaciones que surgen como producto de aborto inseguro.

Esto se debe, a que en América Latina, siete países prohíben el aborto bajo cualquier causal (Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Surinam y República Dominicana) y en otros como Argentina, Perú y México, sólo se permite en algunas partes del país o bajo condiciones muy específicas

Pero aquí y ahora también las organizaciones feministas en complicidad con otras organizaciones sociales y del ámbito de la salud, desde hace décadas, trabajan para dar respuesta a la ofensiva retrógrada, machista y patriarcal, que ejerce un sobre la vida y los cuerpos de las mujeres.

El PP en septiembre consiguió que el Senado apruebe, sólo con los votos del PP, una reforma de la ley del aborto que hace que las mujeres de 16 a 18 años pasen de informar a padres, madres o tutorías a necesitar de su imprescindible consentimiento para abortar.

Aprovechemos este próximo 28 de septiembre, una ocasión para “reclamar los derechos sexuales y los derechos reproductivos, entre otros, el derecho de las lesbianas para acceder a la reproducción asistida, para que todas las mujeres inmigrantes tengan su cartilla de la seguridad social, para que la educación sexual vuelva a las escuelas, para que se respete la autonomía e identidad sexual de todas las personas. La historia nos da la razón en nuestra determinación de no ceder ante nada ni nadie en la defensa del derecho a decidir sobre nuestra vida, y en reclamar los derechos para todas, pero todas, todas, todas las mujeres”. (coordinadora feminista)

 

Fuentes:

http://www.feministas.org/28-setiembre-2015-dia-de-accion.html

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7662

http://es.scribd.com/doc/281867636/Manual-de-Campana-28-de-Septiembre-Dia-de-Accion-Global-por-el-Acceso-al-Aborto-Legal-y-Seguro