Otra Guatemala se moviliza, “Esto apenas empieza”

26 agosto 2015

A finales de mayo de 2015, ya publicamos un artículo con el título de "Guatemala despertó, la primavera comienza", en el que se recogían los acontecimientos que se produjeron en Guatemala, con el objetivo de combatir la corrupción, la impunidad y para denunciar el saqueo histórico de la fuerza de trabajo de las y los trabajadores; del agua, de la tierra, etc. Ahora, tres meses después, como dice Radio Mundo Real, "Esto apenas empieza". 

Desde el pasado mes de abril, movimientos campesinas, indígenas y afros, además de autoridades ancestrales mayas, estudiantes y otros sectores, se vienen articulando en la Asamblea Social y Popular, siendo sus principales reclamos que renuncien los cuadros de gobierno implicados en tramas de corrupción ya demostradas. En los días pasados fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, vinculada con el caso de corrupción La Línea. Ahora sólo quedan dos semanas "teóricas" para las elecciones, y decimos "teóricas", porque ya se está escuchando "En estas condiciones, no queremos elecciones", y que reclaman una reforma constitucional que se deriva de un estado de indignación general por la corrupción existente que ya alcanza los propios círculos del presidente Otto Pérez Molina.

 

 

 

A finales de mayo de 2015, ya publicamos un artículo con el título de "Guatemala despertó, la primavera comienza", en el que se recogían los acontecimientos que se produjeron en Guatemala, con el objetivo de combatir la corrupción, la impunidad y para denunciar el saqueo histórico de la fuerza de trabajo de las y los trabajadores; del agua, de la tierra, etc. Ahora, tres meses después, como dice Radio Mundo Real, "Esto apenas empieza". 

Desde el pasado mes de abril, movimientos campesinas, indígenas y afros, además de autoridades ancestrales mayas, estudiantes y otros sectores, se vienen articulando en la Asamblea Social y Popular, siendo sus principales reclamos que renuncien los cuadros de gobierno implicados en tramas de corrupción ya demostradas. En los días pasados fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, vinculada con el caso de corrupción La Línea. Ahora sólo quedan dos meses "teóricos" para las elecciones, y decimos "teóricos", porque ya se está escuchando "En estas condiciones, no queremos elecciones", y que reclaman una reforma constitucional que se deriva de un estado de indignación general por la corrupción existente que ya alcanza los propios círculos del presidente Otto Pérez Molina.

Reproducimos los Testimonios y balances desde los movimientos sociales sobre la crisis del estado guatemalteco “copado” por la corrupción

“En estas condiciones, no queremos elecciones” voceaban los participantes de un Plantón Ciudadano de cinco días frente al Congreso guatemalteco en la ciudad capital, reclamando la suspensión de los comicios en ese país, previstos para el mes de octubre próximo y al mismo tiempo la aprobación de una propuesta de reforma constitucional emanada de la indignación generalizada por una red de corrupción que alcanza los principales círculos del presidente Otto Pérez Molina.

El Plantón Ciudadano fue una iniciativa de la Asamblea Social y Popular en la que se articulan desde el mes de abril los movimientos indígenas, campesinos y garífunas (afros), autoridades ancestrales mayas, estudiantes y otros sectores, reclamando la renuncia de los cuadros de gobierno implicados en la corrupción constatada por una comisión investigadora oficial.

Sus principales demandas del Plantón, que contó con la participación de hombres y mujeres de toda Guatemala, buscó presionar a los diputados para la aprobación de algunas reformas que hacen al sistema político y electoral.

Las peticiones del “Plantón de la Dignidad” incluyen la creación de un régimen de representación política equitativo y alternado por género, pertenencia étnica y edad en los órganos internos de los partidos políticos y en sus listados de candidaturas a diputaciones y corporaciones municipales. Exige también que se elimine el financiamiento privado a los partidos políticos, “para que estos no tengan que pagar la factura a sus financistas con dinero del pueblo de Guatemala”.

Que se garantice el acceso equitativo a los medios de comunicación para todas las organizaciones políticas, evitando de ese modo contratos millonarios con los monopolios televisivos y radiales. Que se permita la creación de Comités Cívicos distritales que puedan proponer candidatos a diputados por su distrito, la limitación de reelección de Diputados y alcaldes municipales y permitir el voto nulo a la presidencia de las comunidades. El Petitorio del Plantón puede consultarse en forma íntegra en archivo adjunto a este reporte.

“Mayas, xincas, mestizos, campesinos y obreros, artistas y escritores, estudiantes y maestros, profesionales y académicos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del campo y la ciudad, de distintos pueblos, regiones y luchas del país, llegamos y nos mantuvimos en El Plantón. Acompañados de nuestros compañeros y compañeras de vida, de nuestros padres, hermanos, hijos e hijas, como parte de los pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos que integramos la Asamblea Social y Popular, llegamos y nos mantuvimos en lo que estamos convencidos ha sido El Plantón de la Dignidad”, señala el Balance Político del Plantón.

Y agrega: “Fiesta y ceremonia, juego y fraternidad, encuentro y esperanza, espíritu de lucha y compromiso, se vieron expresados en discursos y consignas, música y baile, comunicados y mantas, diálogos y debates, en los cuales mujeres y hombres, honrados y trabajadores, llegamos a realizar este Plantón de la Dignidad durante el día y la noche, como acción política para avanzar en la transformación política, social y ética del Estado y la sociedad guatemalteca”.

“Tenemos una democracia comprada y queremos una democracia real y participativa, con representación equitativa, porque esta crisis lo que demuestra es que el actual formato del estado caducó”, dice a Radio Mundo Real Sandra Morán, desde el Plantón. Sandra hace parte de la Alianza Política Sector de Mujeres.

Luego escuchamos a Carlos Díaz, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos (USAC) que explica quiénes y porqué surge la Asamblea Social y Popular y de no ser tomadas en cuenta sus propuestas iran a buscar a los diputados a sus casas.

Seguidamente Daniel Pascual de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) también habla sobre las redes de corrupción que han operado y que han sido descubiertos y como el gobierno del Partido Patriota, conformado por varios ex militares vinculados a la dictadura y el genocidio contra los pueblos originarios ha criminalizado y reprimido a los pueblos para satisfacer intereses de empresas nacionales y transnacionales.

Por último, Rosalina Tuyuc habla sobre la manifestación pacífica en el Congreso e intimidaciones a personas y dirigentes que son parte del Platón. Todos son integrantes de la Asamblea Social y Popular y su testimonio puede escucharse en audio adjunto. 

Estos testimonis se pueden complementar con otras publicaciones:

Guatemala : solicitan antejuicio por corrupción al presidente Pérez Molina. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_guatemala_corrupcion_perez_molina_baldetti_an (BBC Mundo)

El gobierno de Guatemala se desmorona por escándalo de corrupción

http://noticias.univision.com/article/2439678/2015-08-23/america-latina/guatemala/renuncian-funcionarios-tras-escandalo-de-corrupcion-en-guatemala (Univisión)

Miles de guatemaltecos piden la renuncia de Otto Pérez Molina

http://kaosenlared.net/miles-de-guatemaltecos-piden-la-renuncia-de-otto-perez-molina/ (Kaos en la Red)

Carta abierta a Otto Pérez, desde la "Guatemala profunda"

http://memorialguatemala.blogspot.com.es/2015/08/carta-abierta-otto-perez-desde-la.html (Andrés Cabanas, Memorial de Guatemala)

Además nos encontramos con una Guatemala duramente golpeada por la sequía provocada por el fenómeno del Niño, que ya afecta a más de un millón de personas. "La sequía devasta Guatemala", con lo que a la crisis social y política, tenemos que sumar la crisis humanitaria.

Foto: CPR Urbana