Cambiar la sociedad transformando el espacio

Samuel Ortiz, compañero de Entrepueblos, acaba de publicar el libro: “Un espacio cooperativo. Soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina”. Icaria editorial

“Cambiar la sociedad transformando el espacio”. La construcción de una Soberanía Alimentaria de los pueblos desde la Geografía y la producción espacial.

Samuel Ortiz Pérez es profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Coordinador del Grupo de Investigación Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica COODRESUEL

Para conseguir la transformación de la sociedad, en base a los valores y criterios identificados con la Soberanía Alimentaria, es preciso transformar también el espacio, un espacio producido socialmente mediante la práctica proyectada en los territorios. En el ámbito de la cadena agroalimentaria preferentemente, se aborda la necesidad de conquistar nuevos espacios de relaciones sociales y de producir de forma cooperativa nuevas pautas socioterritoriales que permitan tales cambios colectivos. Una transformación impulsada por los movimientos sociales, las cooperativas y la solidaridad internacionalista.

 

http://www.

“Un espacio cooperativo. Soberanía alimentaria y solidaridad internacionalista campesina”. Icaria editorial

Samuel Ortiz Pérez es profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Coordinador del Grupo de Investigación Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica COODRESUEL

El espacio geográfico, producido histórica y socialmente a partir de la acción y organización del proceso de trabajo, se reproduce en esencia condicionado por el modo de producción capitalista, su lógica de acumulación y su vocación geográficamente expansiva. La racionalidad espacial del capital se impone a través de la materialización de territorios para la acumulación y de territorios empobrecidos, una integración dialéctica del mismo proceso de producción espacial.

De forma contestataria, los movimientos sociales campo-ciudad proyectan la construcción de una alternativa social y espacial en base a los criterios de una soberanía alimentaria de los pueblos. Es decir, la restauración de nuevas relaciones de poder, político y territorial, así como la atención a las reivindicaciones de identidad social, campesina, que implican, entre otras acciones, un cambio profundo en las pautas de trabajo: Primero, y fundamentalmente, en la esfera de la producción, y segundo, en la esfera de la distribución y el consumo.

La imbricación de las diversas prácticas de ayuda mutua y del trabajo cooperativo en el conjunto de la cadena agroalimentaria se presenta como un factor geográfico de primera magnitud para la transformación del espacio y de la sociedad.

También en CULTOPÍAS