Perú: ¡Máxima, no estás sola!

Isidora Chaupe Acuña, entre lágrimas denunció una nueva agresión física de trabajadores de Minera Yanacocha contra su madre, Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que le ganó un litigio de tierra a esta poderosa empresa minera al querer desalojarla de su terreno.

Los hechos ocurrieron el domingo 18, a las 9.30 de la mañana en su predio de Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de Minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización, y como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar.

Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida.

 

Ya no tengo paciencia para soportar todo esto

Abuso, hostigamiento y acoso escondido detrás de una "defensa posesoria".

Rocío Silva Santisteban (en lamula.pe)

Una vez más, la empresa Minera Yanacocha ha abusado de Máxima Acuña de Chaupe. Una vez más, la empresa dice hacer uso de la “defensa posesoria” y Máxima termina en una clínica local policontusa. Una vez más, los mineros se sienten representados por la ley; los campesinos no se sienten protegidos ni por la ley ni por las instituciones del Estado a pesar de que tienen medidas cautelares de la CIDH. Una vez más, se enciende el debate, se produce la indignación de varios y se vuelve a la absurda discusión mineros vs. antimineros. Una vez más, ¿el Estado peruano se mantendrá aparentemente indiferente pero protegiendo a quienes dicen tener un derecho legal pero no legítimo? 

Desde noviembre de 2011 la empresa minera Yanacocha ha actuado confrontando a la familia. Primero los acusaron de usurpación agravada y perdieron el juicio porque la Sala Penal de Cajamarca los declaró inocentes; ahora están en un proceso por el terreno en el que “ejercen su derecho” a evitar cualquier acción en el predio según la institución del art.920 del Código Civil llamado "defensa posesoria". Pregunto: si el terreno está en litigio, ¿no podría ejercer Máxima Acuña de Chaupe y su familia la "defensa posesoria"? Por supuesto que si. ¿De qué se defendía la empresa? De un sembrío de papas de dos meses. ¡Un sembrío de papas en medio del terreno que Máxima ha poseído desde el año 1994 es un peligro inminente para la empresa minera! 

Roberto del Aguila, el gerente de comunicaciones de la empresa minera, sostiene que esta es la novena vez que incursionan en el terreno para ejercer la "defensa posesoria". Esto porque la empresa y su gerente asumen que esa zona es de ellos pues "tienen un certificado de posesión y otro de propiedad debidamente inscrito en los Registros Públicos. La familia Chaupe ostenta un certificado de posesión (que no es lo mismo que propiedad) que no está registrado" (1). El tema es que ese terreno está en litigio y no sería así o los Chaupe ya hubieran salido o hubieran perdido el juicio por usurpación agravada si se supiera de manera fehaciente que el terreno es de Yanacocha. Ergo, no está probado que lo sea. 

Para mí esta actitud es, como se lo exprese a Roberto del Águila, tremendamente legalista. ¿Qué implica esto? Me refiero a que optan por los vericuetos de lo jurídico cuando nunca pensaron en establecer un diálogo sino en despojarlos. Esto se llama “capitalismo por desposesión” y está muy estudiado (2). Hoy en el caso de Tragadero Grande, el predio, se ha llegado a un nivel inmanejable porque es imposible establecer un puente sobre humillaciones. 

Micaela Bastidas dijo: “Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto”. Y sin embargo, Máxima Acuña se pregunta a sí misma si todo esto parará solo cuando ella esté muerta. No es exagerado: el Perú es uno de los cuatro países en el mundo donde más se mata a defensores medioambientales. Por cierto, Berta Cáceres, Premio Goldman del 2015 —un año antes de que lo ganara Máxima— murió asesinada en su casa de Honduras: el premio no es garantía de nada.

Una de las “violencias” consignadas en el Plan de Lucha contra la Violencia de Género (DS 008-2016-MIMP) es aquella que se despliega en situaciones de conflictos sociales. En la parte introductoria al Plan, inciso I, citando el Art. 34 de la CEDAW, se dice: “Los conflictos agravan las desigualdades existentes entre los géneros y los riesgos de que las mujeres sean víctimas de parte de agentes estatales y no estatales […] Existen múltiples perpetradores de violencia por razón de género en conflictos sociales […] las mujeres rurales están expuestas a un mayor riesgo”.

Por esta situación, el Plan propone que las empresas introduzcan el “sello empresa segura y libre de violencia de género”. Me parece una excelente idea y debería ser uno de los pedidos de agremiados y sindicalizados. Por supuesto, sería muy importante que en el ámbito de las empresas mineras y de hidrocarburos, el SENACE también considere este rubro como uno fundamental para emitir permisos de certificación puesto que una empresa que abusa de una mujer, ¡no es sostenible!

(1) Los entrecomillados son comentarios que Roberto del Aguila ha publicado en mi facebook. 

(2) Es lo que el teórico David Harvey ha denominado "acumulación por desposesión". En América Latina el concepto ha sido afinado y reapropiado por Maristella Svampa para referirse a las megaempresas extractivas –tanto mineras como de hidrocarburos– y los denuncios mineros, pero al mismo tiempo, la compra de tierras por las empresas además del derecho a la extracción de minerales del subsuelo. 

Una versión breve de esta kolumna ha sido publicada hoy en La República.

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO A LAS AUTORIDADES PERUANAS

Máxima Acuña, Premio Medioambiental Goldman 2016, nuevamente es atacada y sufre graves  agresiones físicas y psicológicas.

Desde el día miércoles 14 de septiembre gente contratada por la empresa minera Yanacocha la han estado vigilando, ayer domingo 18 apróximadamente a  las 9.30 am, entraron en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización cerca a 80 personas entre policías de seguridad, gente de la comunidad y personeros de la empresa minera. “Los de seguridad de la empresa la golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole seria heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron como secuestrada, ahora Maxima no puede ni hablar” relata Isidora Hija de maxima.

Jaime, el esposo de Maxima fue perseguido intentaron quitarle la cámara, solo los dos se encontraban en casa. Maxima esta hospitalizada.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, expresamos:

  1. Plena solidaridad con Máxima y su familia, y hacerle llegar nuestrocariño y muchafortaleza para su pronta recuperación.

  2. Con total indignación condenamos enérgicamente los ataques perpetrados contra Máxima y su esposo por parte de la empresa minera Yanacocha, que insiste en invadir la propiedad de Máxima con violencia, exigimos se sancione a los autores de las agresiones.

  3. Nos sumamos a las voces que exigen el retiro inmediato de la empresa minera Yanacocha del territorio de Máxima, previniendo la ocurrencia de este tipo de hechos que violentan los derechos de la defensora.

  4. Demandamos el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para la efectiva protección de Máxima y su familia, y exigimos al gobierno y autoridades Peruanasinmediato su cumplimiento.

Las Defensoras de derechos Sociales y Ambientales en el mundo, estamos unidas y en emergencia, frente a los ataques sistemáticos que Máxima sufre como expresión de violencia a su legítimo derecho como mujer a defender su territorio, y en caso necesario tomaremos las medidas que corresponden.

¡MÁXIMA SOMOS TODAS!

19 de septiembre, 2016.

Acción Ecológica – Ecuador

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo CASA – Bolivia

Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú

 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile

 Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES – El Salvador

 Ceiba,  Amigos de la Tierra – Guatemala

 Mujeres del Valle de Siria – Honduras

 Centro Latino Americano de Ecologia Social – CLAES Uruguay

Asociación Censat Agua Viva – Colombia

Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico

 

Isidora Chaupe Acuña, entre lágrimas denunció una nueva agresión física de trabajadores de Minera Yanacocha contra su madre, Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que le ganó un litigio de tierra a esta poderosa empresa minera al querer desalojarla de su terreno.

COMUNICADO DE GRUFIDES

Los hechos ocurrieron hoy domingo, a las 9.30 de la mañana en su predio de Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de Minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización, y como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar.

Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida.

El celular del señor Jaime no estaba funcionando, estaban sólos y heridos sin poder denunciar el ataque, a las 12 del día paso por ese sector miembros de la delegación policial de Huasmín, que hacen una inspección de rutina. En este momento pudieron comunicarse con su hija Ysidora para hacer la denuncia. 

Según refirieron, en estos momentos Máxima esta siendo trasladada a la ciudad de Cajamarca, distante en tiempo a  4 horas en vehículo de Tragadero Grande, para recibir atención médica urgente. 

Como se recuerda, Máxima Acuña es una férrea defensora de sus terrenos que quiere quitarle Minera Yanacocha, incluso le ganó un juicio a la minera y en enero de este año recibió el Premio Goldman  en defensa del Medio Ambiente.