Tratado de libre comercio entre la UE y Colombia

La Comisión de Comercio Internacional no escuchó a más de 160 comunidades rurales y ONGs, europeas e hispanoamericanas, entre ellas Ecologistas en Acción, que le pidieron no ratificar el Tratado de Libre Comercio entre la UE Colombia y Perú Fuente:

Estimado Señor/a Parlamentario/a europeo/a,

Dentro de poco estará a consideración de la plenaria del Parlamento Europeo la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia. Para nuestra organización, la firma de este Tratado se inscribe en contra de los principios de la Unión Europea de exigir la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales. Los miembros del Parlamento Europeo tienen un papel significativo en insistir que sus relaciones comerciales y las políticas de cooperación de la Unión Europea promuevan de forma concertada el respeto y la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Ponemos a continuación unos datos que muestran la grave situación que vive Colombia en cuanto a Derechos Humanos:

·        Desde 2010 se ve una tendencia de aumento de las agresiones a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Mientras el año 2011 con 239 agresiones representaba un aumento de 36%, entre enero y septiembre de este año estamos ya a un nivel de 235 agresiones de las cuales 37 asesinatos.

·        La impunidad sigue imperando en Colombia con niveles de más de 90%. Y sin embargo el gobierno colombiano promueve reformas como la de la ampliación del fuero militar que como lo han mencionado relatores de Naciones Unidas y la Comision Interamericana de DDHH entre otros – fomentara la impunidad en Colombia.

·        Con 35 sindicalistas asesinados en el 2011, Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los sindicatos.

·        Cada año sigue habiendo centenares de miles de personas que deben abandonar sus tierras, en el 2011 se documentaron mas de 250.000 personas desplazadas. Según las fuentes utilizadas Colombia cuenta con entre 3.9 y 5.5 personas desplazadas internamente.

·        Entre enero de 2011 y mayo de 2012, se registraron 240 nuevas desapariciones forzadas. En el 2010, 150 desapariciones forzadas fueron documentadas, y en los casos en los cuales se pudo establecer el presunto autor genérico (95 víctimas), el 97,89% se atribuyen a la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales (12 víctimas); y por tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares (81 víctimas). A las guerrillas se les atribuyó la autoría del 2,11% de las desapariciones forzadas (2 víctimas)

 

Y podemos seguir con otros muchos ejemplos para reflejar esa situación.

 

Numerosas organizaciones Colombianas se han pronunciado por la no ratificación de este Tratado de Libre Comercio por numerosas razones. Entre estas queremos subrayar las siguientes

·         Existen diferencias abismales entre las economías y los niveles de desarrollo de Europa  y los países andinos. Estas asimetrías hacen que el actor más fuerte, en este caso la UE, pueda imponer sus condiciones en beneficio de sus intereses (particularmente corporativos), aplicando normas que limitan la capacidad de los países para definir su modelo de desarrollo y, en consecuencia, el bienestar de las mayorías tanto en Europa como en los países andinos.

·         El acuerdo entre la UE y los países andinos fue negociado antes de la implosión de la crisis europea. En el momento actual, el acuerdo propone soluciones – como la liberalización de los servicios financieros- que profundizan el mismo modelo en cuestión. De esta manera, se pone hoy en peligro la existencia de los servicios públicos como la salud, educación, etc. abriendo las compras públicas a las empresas transnacionales en detrimento de las empresas locales.

·         El acuerdo profundizaría el modelo minero extractivista y el carácter exportador de materias primas de Colombia y Perú, con graves consecuencias ambientales y sociales, así como sobre los territorios y comunidades, que no han sido tomadas en cuenta en el Acuerdo negociado. Lo anterior para garantizar el abastecimiento de la Unión europea en minerales y energía a bajo costo.

·        Como lo mencionan los propios estudios de impactos pedidos por la Unión Europea, el Tratado tendrá como consecuencia un aumento de la presión sobre la tierra y los territorios. Es importante notar que en Colombia numerosos pueblos indígenas están en vía de extinción debido, entre otros, a la presión sobre sus territorios por parte de proyecto mineros.

·        Los impactos medioambientales de los proyectos de extracción minera y agroindustriales son devastadores. Además Colombia es un país donde la movilización social y la reivindicación de sus derechos por las comunidades son reprimidos con represión, judicialización, amenazas, despojos, asesinatos, etc.

Además de la situación en Derechos Humanos que vive Colombia y de los impactos negativos que tendrá el Tratado de Libre Comercio, queremos añadir que la historia reciente de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia ha mostrado la no aplicación de las cláusulas en Derechos Humanos por parte de la UE.

Por estas razone les pedimos:

– Que sea fiel a sus principios de exigir la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales;

– Que sea fiel a sus principios de fomentar el desarrollo inclusivo, la soberanía alimentaria por encima de los intereses comerciales

 – Que sea fiel a sus principios de protección del medioambiente por encima de los intereses comerciales

Y por ende que tome la decisión de No ratificar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú

Atentamente,



Intereses comerciales por encima de los Derechos Humanos
Enlace para enviar a l@s eurodiputad@s la carta