Yakarta: IV Conferencia internacional de Vía Campesina y Asamblea de Mujeres

Cerca de 1500 campesinos y campesinas procedentes de todo el mundo se han concentrado hoy para celebrar la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Jakarta, Indonesia. Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años. Son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino más grande del mundo. Los días anteriores se ha celebrado a IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina. Fuente: Vía Campesina y Plataforma Rural

– Yakarta: Voces y miradas… con M de Mujer Campesina

– La campaña mundial 'Basta de Violencia contra las Mujeres' se evalúa y planifica en la IV Asamblea de mujeres de La Vía Campesina

– La VI Conferencia Internacional de La Via Campesina llega a Jakarta

 

Yakarta: Voces y miradas… con M de Mujer Campesina

Lidia, Waheba, Nandini, Ilona y Ana Paula. Son mujeres campesinas de Paraguay, Palestina, Noruega, India y Mozambique. En ocasión de la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina han coincidido ahora en Jakarta, Indonesia, y relatan la situación de la mujer en sus respectivos países. Aún con realidades y contextos tan dispares, estas mujeres comparten una lucha: la lucha por los derechos de la mujer campesina, y en defensa de la mujer como madre de la Soberanía Alimentaria. 

“Las mujeres campesinas llevamos resistiendo desde los años 90 a una gran ofensiva del liberalismo”

En nuestro continente, marcado en los años 60, 70, 80, por dictaduras donde la violencia y la represión han tocado muy fuertemente a las mujeres, son precisamente éstas las que fueron las principales movilizadoras de las luchas por los procesos democráticos. Y desde los 90 las mujeres campesinas llevamos resistiendo a una gran ofensiva del liberalismo, sobre todo impulsado por políticas propias del imperialismo norteamericano.

Solamente caminando hacia la supresión de la represión de un género sobre otro podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hay que derrotar el capitalismo y las transnacionales para avanzar en la consecución de las conquistas de las mujeres campesinas y afrodescendientes. Lídia Ruiz, PARAGUAY (Via Campesina Suramérica)

“En Palestina la mujer es fuerte y astuta, y lucha por su supervivencia”

Palestina es un país histérico, muy religioso y repleto de antigüedades, tenemos muy buen clima en el que cultivamos aceitunas, trigo, frutas y hortalizas de todo tipo, el pueblo palestino ama la tierra y la libertad. Pero el país se encuentra ahora víctima de una ocupación: la israelí. Todos los días se viven enfrentamientos armados que arrasan nuestras parcelas, huertos y árboles, con bombas y cohetes. Situación muy grave ante la cual reclamamos nuestro derecho a soberanía nacional como pueblo. En palestina la mujer es fuerte y astuta, pues suele tener un hermano, padre o hijo preso, y se dedica a cuidar de sus hijos, cultivar la tierra y luchar por su supervivencia. ReivindicaPara solucionar los problemas del mundo las mujeres tenemos que trabajar juntas. Waheba Shamali, PALESTINA

“Los gobiernos lo único que hacen es aplicar políticas anticuadas con una visión puramente masculina”

En Noruega somos muy pocos agricultores y agricultoras. La mayor parte de la población acude a las ciudades a trabajar y los gobiernos importan los productos de los países empobrecidos. Lo que queremos es producir comida en Noruega y lograr la Soberanía Alimentaria también para el resto de los países europeos. La violencia no es sólo física o sexual, sino que un tipo de violencia muy común es la psicológica o social, en nuestras casas y en la esfera pública. Las mujeres estamos apartadas de las instancias de toma de decisión y los gobiernos lo único que hacen es emprender políticas anticuadas con una visión puramente masculina. Ilona Drivdal, NORUEGA (Coordinacion Europea Via Campesina)

“Hay que educar a los hombres para que traten a la mujer como a un ser humano”

La violencia hacia la mujer en la India empieza el día que nace: en las zonas rurales un niño es considerado un activo, y una niña un pasivo, pues se la considera una carga, sobretodo por la obligación de tener que acarrear con los gastos del casamiento impuesto. Como resultado, contamos con una alta tasa de lo que llamamos feticidio femenino; los abortos que se deciden en función del sexo. La niña en las áreas rurales empieza a trabajar a los 6, y termina a los 66 años. La violencia doméstica es muy común, hasta tal punto que la mujer que más violencia tolera se gana el respeto de los demás. Todo esto conlleva problemas de salud a muchas mujeres en la India. No solamente hay que educar a las mujeres en el campo, también y, sobre todo, a los hombres para que traten a las mujeres como a un ser humano. Nandini Singagowda, INDIA

“Las mujeres en Mozambique somos moneda de cambio”

En mozambique nos educan para proteger a los hombres, y a pesar de ser nosotras las que producimos los alimentos, no tenemos ningún poder de decisión. No hay equilibrio, no hay igualdad ni paridad, son los hombres los que ocupan lugares de poder. Nos casamos muy jóvenes para que nuestros padres tengan más dinero, pues les pagan cuando nos vamos con los maridos, somos moneda de cambio, por eso nos cansamos siempre. Es importante concienciar a las mujeres de la importancia de su alfabetización, para formarlas y educarlas para que tengan la valentía de denunciar lo que les ocurre. Ana paula, MOZAMBIQUE (Uniäo nacional de camponeses UNAC) 

 

La campaña mundial 'Basta de Violencia contra las Mujeres' se evalúa y planifica en la IV Asamblea de mujeres de La Vía Campesina

Campaña mundial Basta de Violencia contra las mujeres

(Yakarta, el 7 de Junio de 2013) La campaña mundial Basta de Violencia contra las mujeres, impulsada por La Via Campesina, cumple su quinto año de vida, cinco años caracterizados por significativos avances fruto de la lucha y el trabajo de todas las mujeres en las todas regiones donde tiene presencia.

La campaña dio luz el año 2008 con el objetivo de poner fin a toda forma de violencia hacia las mujeres del campo. Y ahora, cinco años después de su nacimiento, unas 300 mujeres campesinas procedientes de todo el mundo se encuentran reunidas en Jakarta en el marco de la IV Asamblea de Mujeres de La Via Campesina, en la que hoy se ha tratado sobre la continuidad de la campaña Basta de viloencia contra las mujeres en cada una de las regiones.

 Homenaje a Maria do Fetal

La IV Asamblea de Mujeres rinde homenaje a Maria Do Fetal, que fue asesinada por su novio en la ciudad de São Paulo el pasado mes de enero. De nacionalidad portuguesa y residente en Brasil, estuvo apoyando al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), y a la Vía Campesina Brasil e Internacional. María formó parte, entre tantas otras actividades, del equipo de intérpretes de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Mozambique (2008) y tomó partido activo en la Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres y como interprete en muchas de las actividades de La Via Campesina. En esta VI Conferencia se le rinde homenaje y está presente en los corazones de todas las compañeras.

Avanzando en la estrategia de campaña en las regiones

La violencia contra las mujeres es de índole mundial y atraviesa todas las clases sociales, regiones, orientaciones sexuales y generaciones. Desde La Via Campesina, como organización que aglutina a más de 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América, tiene la oportunidad de acercar visiones de las distintas regiones. En esta IV Asamblea de Mujeres se ha trabajado en grupos regionales el avance en la estrategia a seguir los próximos años para dar continuidad y reforzar la campaña contra la violencia en todos los países. “Es importante que La via Campesina profundice en el documento ya elaborado sobre el avance en la lucha contra la violencia de las mujeres en el mundo” explica Juana Ferer Paredes, integrante de La Via Campesina en República Dominicana. Según explica Paredes, es esencial que este material sirva de referente de lucha y también para el trabajo interno de la Via Campesina. “A lo interno de nuestras organizaciones debemos profundizar sobre el feminismo y sus aportes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres” remarca Paredes.

Basta de violencia contra las mujeres, en Asia

“Queremos que la mujeres puedan vivir en paz, en sus vecindarios, con sus familias y en sus países”. Mazdalifah, del norte de Sumatra.

Mazdalifah, es una mujer campesina que viene del norte de Sumatra y nos ofrece un análisis sobre la situacion de las mujeres en Asia. Mazdalifah forma parte activa de las mujeres de La Via Campesina y está implementando la campaña Basta de Violencia contra las mujeres en Asia. “El lanzamiento de la campaña empezó en Corea del Sur en el año 2008, junto con la Asociación de Mujeres Campesinas Coreanas”, relata Mazdalifah. “Se facilitaron formaciones a las mujeres campesinas relativas a los temas de campaña, y en Malasia, por ejemplo, también se abordó la defensa de la tierra”. En concreto en Indonesia, explica Mazdalifah, la campaña empezó en 2010 justo el dia de la alimentación y se hizo coincidir con una acción arrocera. “Hace poco lanzamos la campaña en Timor Este, donde las mujeres y los niños viven en condiciones infrahumanas, pues muchos terrenos han sido ocupados por multinacionales que vienen a producir petroleo”.

Mazdalifah explica también la grave situación de la mujer en Tailandia, donde las obligan a trabajar desde pequeñas y no son protegidas por el estado. “La violenvia domestica en China tiene lugar en un tercio del país, en concreto en 270 millones de hogares”, cifras muy graves según explica Mazdalifah, que enfatiza en la importancia de poner fin a todo tipo de violencia logrando hacer llegar el mensaje a todas las mujeres y hombres. “ El mensaje tiene que ser formulado para que haga eco en el público, esto es fundamental para que la campaña logre su fin”. Mazdalifah piensa que hay que adaptarse a los hábitos y costumbres de nuestro público, y a cada una de las regiones según los contextos.

Una de las resoluciones fue reafirmar el 8 de marzo como el día internacional de la lucha de las mujeres y el 25 de noviembre como el día de acción contra la violencia hacia las mujeres.

 

La VI Conferencia Internacional de La Via Campesina llega a Jakarta

Después de tres intensas jornadas protagonizadas por las asambleas de mujeres y jóvenes, esta tarde hemos celebrado la ceremonia de apertura para dar la bienvenida a la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina. Ver fotos aquí

Cerca de 1500 campesinos y campesinas procedentes de todo el mundo se han concentrado hoy para celebrar la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina. El evento ha tenido lugar en una tarde calurosa en el estadio de la Victoria de los Campesinos en el recinto Padepokan Pencak Silat en Jakarta, Indonesia.

Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años, y cientos de campesinas y campesinos provenientes de todos los continentes participan en ellas. Son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino más grande del mundo. La meta: crear un modelo alternativo de desarrollo rural.

En ediciones anteriores las conferencias tuvieron como anfitriones a Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paolo, Brasil (2004); Maputo, Mozambique (2008). Y ahora, para la VI Conferencia la ciudad es Jakarta, Indonesia. Y hoy hemos celebrado la ceremonia de apertura. 

 

La ceremonia de apertura de la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Campesinado de todo el mundo y representantes de las autoridades de la República de Indonesia han estado hoy presentes en la ceremonia de inauguración, una ceremonia cargada de emoción y colores en la que no han faltado representaciones musicales, instrumentales, bailes y cantes típicos de la tierra indonesa.

Henry Saragih, representante de la Serikat Petani Indonesia (SPI),  la organización campesina anfitriona del macroevento, se ha dirigido a los y las campesinas con un sentido discurso recordando las luchas que unen a todo el campesinado del mundo ahí reunidos. La lucha por la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos, por la justicia agraria y el acceso a la tierra, contra la revolucion verde, contra los mercados libres, y contra los Acuerdos de Libre Comercio. Saragih tampoco se ha olvidado del pueblo palestino en estos momentos: “ El colonialismo acabó hace medio siglo, sin embargo Palestina sigue sufriendolo, viva el pueblo palestino”, gritaba el líder entre aplausos.

La ceremonia ha estado repleta de representaciones lúdicas, entre ellas, el Pencak Silat, un tipo de arte marcial típicamente indonesio, que ha sido representado por mujeres, el cual ha amenizado la inauguración entre las intervenciones de los ponentes. De hecho, el recinto donde se celebra la conferencia es un complejo deportivo donde se practican diversas artes marciales asiáticas, la más extendida, el Pencak Silat, de ahí viene el nombre del recinto.

El Mars Petani también es un cante típicamente de Indonesia, una decena de mujeres lo han interpretado durante la ceremonia, vestidas cada una de un color han cantado “Wahai Pemuda Pemudi”, este tipo de cante de melodías suaves se estila en la zona.

Entre las ponencias de la ceremonia hemos podido escuchar a Itelvina, de la LVC Brasil. La lideresa campesina proponía desarrollar formas creativas para enfrentar las distintas crisis: la climática, la financiera, la alimentaria, la política, la cultural, la ética y de valores que afectan a toda la sociedad. “A llegado la hora de las acusaciones”, decía Itelvina, “la hora de  acusar a los estados y gobiernos por apoyar prácticas de favoritismo político a favor del entramado empresarial agroalimentario”.

“Viva La Vía Campesina”, se coreaba sobretodo en bahaya, el idioma local, y en español entre el público. El ambiente se calma cuando sube el ministro de agricultura de la república de indonesia, el cual anuncia que la reforma agraria es una prioridad para el Gobierno y expresa su deseo de que los sindicatos agrarios contribuyan a discutirla en sus espacios. “Debemos ser autosuficientes y diversificar nuestra producción alimentaria ya que tenemos un gran potencial”.

Por su parte, el representante de la FAO en Indonesia, se ha mostrado contundente frente a la necesidad de aumentar las inversiones en agricultura “para erradicar la pobreza en el mundo” para lograr construir una sociedad más justa, enfatizando en todos los eslabones de la cadena alimentaria. 

Para concluir la apertura de la VI Conferencia ha tenido lugar un ritual espiritual en el que campesinos y campesinas de la zona han ofrecido una ofrenda, típica en momentos festivos, en la que se ha hecho entrega de arroz cocinado que se ha repartido entre los campesinos y campesinas por regiones.



Vía Campesina