Ecologismo social
Educación emancipatoria
Blogs
Web

Brasero de Saberes: recursos educativos para la justicia climática

A través de este enlace puedes entrar en la web

Brasero de Saberes es un portal web impulsado por Entrepueblos y Edualter que aspira a devenir un espacio de sinergias para la comunidad educativa donde compartir recursos, aprendizajes y reflexiones para afrontar, de manera colectiva, la crisis climática que nos atraviesa y transitar hacia modelos sociales, políticos, económicos y culturales más justos, democráticos y sostenibles.

Encontrarás un amplio abanico de recursos educativos clasificados por temática, etapa educativa y formato. Propuestas para trabajar las causas de la emergencia climática y las principales problemáticas socioambientales del mundo actual, y actividades para implicar el alumnado en el diseño y el desarrollo de acciones para hacer frente.

Nace desde el convencimiento de la importancia que la comunidad educativa puede tener para impulsar cambios estructurales y sociales que se encaminen hacia un decrecimiento del consumo/producción global y una redistribución radical de la riqueza. Y a la vez, para favorecer la necesaria transformación de los imaginarios colectivos de acuerdo el que reclaman los ecofeminismos decoloniales: poner las curas y la vida en el centro, valorar y aprender de la diversidad y defender los derechos colectivos para hacer frente a las opresiones sistémicas sobre los cuerpos, las comunidades del sur y los territorios.

 

Crear una comunidad de Brasero de Saberes que nos permita facilitar estos encuentros, acompañar las propuestas y actividades didácticas brindando las herramientas de adecuación para cada ciclo escolar, adaptando a las exigencias del currículum y promoviendo diferentes metodologías y técnicas didácticas para enriquecer el rol de los movimientos sociales en los institutos, centros de formación profesional, universidades, y la diversidad de espacios de formación, para contribuir al cambio cultural necesario en el contexto de transiciones justas, inclusivas y decoloniales.

 

Entra y pasea por la web: www.braserdesabers.org

————————————————————————————————————————-

Con la ayuda de:

Ajuntament de Barcelona

Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD harmonitzat)