Educación emancipatoria
Feminismos
Protección a defensoras DD.HH.

1r Escuelita Feminista: Conectando saberes colectivos desde los cuidados y los feminismos

Los días 21 y 22 de octubre de 2023 se celebró la 1era Escuelita Feminista – “Conectando saberes colectivos desde los cuidados y los feminismos” en Calafou, Vallbona d’ Anoia. Desde Entrepueblos en coordinación con Calala fondo de mujeres y con la ayuda de Escoltes catalans, Consell de la joventut de Barcelona y el Consell nacional de la joventut de Catalunya, nos propusimos generar un espacio de encuentro y aprendizaje no mixto, para mujeres e identidades disidentes, que pertecen a espacios organizacionales de Cataluña.

A través de este enlace podrás descargar la sistematización de la Escuelita Feminista

Con el objetivo principal de construir entre todes un espacio de cuidados y aprendizajes, que nos permita compartir herramientas y prácticas de autocuidado y cuidados colectivos, tejer redes y ofrecer acompañamiento desde los movimientos feministas locales y sobre todo, desde los movimientos feministas de América Latina.

En concreto contamos con la participación de: Liliana Funes y Lilian Girón de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-D), Magy Castillo de la colectiva de Teatro Amapolas de Nicaragua, Carolina Torres Topaga, artista escénica y directora de teatro, Nuria Alabao, periodista y activista, Karin Konkle de Ca la Dona, Bea Cantero de Mujeres Pa’lante, María Eugenia Blandón de Mujer Diáspora y Anna Galí de la Cooperativa Fil a l’Agulla.

Los espacios para compartir saberes aprendidos durante las jornadas fueron valiosos por diferentes motivos; por un lado, intentaban generar confianza en las participantes de tomar la palabra, de hacerse
escuchar, en un espacio de escucha atenta y cuidado. Y por otro, nos permitieron aprender de aquellos
talleres en los que nos participamos, o en ocasiones reflexionar puntos que no habíamos considerado antes.

Según una participante: “Lo que más me llevo de la escuelita es la buena energía alrededor de todas las que vinimos y esa sensación de consenso de la necesidad de un feminismo: transversal, de clase, con perspectiva racial y perspectiva LGTBQ+”

Como conclusiones queremos exponer que La Escuelita Feminista fue una experiencia enriquecedora en la que les participantes pudieron tejer redes entre elles y encontrarse con otres compañeres de diferentes espacios organizacionales del territorio catalán. Fue un espacio para compartir aprendizajes y herramientas desde los saberes de compañeras feministas del Estado Español y de América Latina. Lo aprendido durante este fin de semana tiene el potencial de ser replicable en los colectivos en los que forman parte. Y vale la pena recalcar la riqueza tanto por la diversidad de los temas abordados como por las metodologías. Cada taller generó una serie de reflexiones y conclusiones que nos quedan a todes y que nos sirven para seguir dispersando estos mensajes.

También compartimos el vídeo resumen de la Escuelita Feminista.