Feminismos

La comunicación como herramienta para la prevención de las violencias de género. Campaña Vivir sin Miedo

La comunicación como herramienta para la prevención de las violencias de género es una publicación que sistematiza las campañas de comunicación y sensibilización realizadas en el marco del proyecto “Por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias”, en las regiones de Cuzco y Lima (Perú), convenio AECID 18-CO1-1209.

Este convenio tuvo como objetivo general el “contribuir al efectivo cumplimiento del derecho de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias en Perú” y se desarrolló entre el 2019 y el 2023 gracias a un consorcio formado por Entrepueblos, Asociación de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos AIETI y Enraíza Derechos, y las organizaciones peruanas: Demus: Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Asociación Kallpa, en tres ámbitos de intervención: el nacional, la provincia de Acomayo en Cuzco y el distrito de Carabayllo en Lima.

A principios de mayo del 2023, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables daba a conocer que se han registrado 58 feminicidios en Perú en los primeros cuatro meses del año (es decir, una mujer asesinada cada dos días). La Defensoría del Pueblo reportó, solo en abril de este año, 191 desapariciones de mujeres adultas y 238 desapariciones de niñas y adolescentes. Por su parte, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido en lo que va de año 52 409 casos de víctimas de violencia.